Saltar al contenido

Definiendo el concepto de Branding para todos

En redes sociales, negocios digitales, escuelas de diseño y mercadotecnia se habla comúnmente de la palabra Branding pero fuera del ámbito de los profesionistas de la imagen puede ser difícil tener una idea de lo que este importante concepto fundamental implica, sobre todo si se desea transmitir a un cliente la idea que hay detrás de esta palabra, es por eso que aquí lo vamos a aclarar. 

La palabra Branding viene del inglés Brand que se refiere a una marca, la firma gráfica de un producto lo que lo distingue de entre las demás y le da identidad. Así que el Branding es el proceso mediante el cual una marca se define a sí misma, este proceso de construcción no es dejado al azar, es una decisión tomada de manera planificada y consciente por el interesado en comunicar una idea por medio de esta marca. El branding implica los procesos de diseño gráfico, de comunicación, de semiótica (simbología, significados, etc), la búsqueda de posicionamiento en el mercado y en general todo el conjunto de estrategias que implican que una marca sea identificable con todo lo que conlleva el ideal del producto o empresa detrás. 

Para establecer un ordenamiento claro de las ideas que hay detrás del branding hace falta pensar en que es lo que desea el empresario/cliente a la hora de establecer el significado de su marca. Existen diferentes metodologías para trabajar con el branding de un producto, pero en general es la manera de gestionar los elementos principales, tangibles e intangibles, lo que ayuda a construir y transmitir una llamada “promesa del producto”, esa será la clave para hacer un buen branding. 

Los principales elementos que constituyen al branding son la imagen corporativa, los colores de la empresa/producto, la identidad corporativa y coincidir con un manual de estilo preestablecido. Hacer un buen branding implica que la marca pueda ser fácilmente identificable y que permanezca a través del tiempo, asertividad de un branding también se puede medir por el éxito que tenga en el posicionamiento seguido de estrategias de mercadotecnia para que el producto se convierta en un éxito comercial, y en general para que la finalidad de hacer una marca se cumpla. 

Los elementos principales del branding son: 

  1. La creación de un nombre 
  2. Identidad corporativa 
  3. Posicionamiento 
  4. Lealtad de marca 
  5. Arquitectura de marca 

 

conocimiento