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¿Qué es el Email Marketing?

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Es una herramienta digital, del tipo marketing directo, utilizada por marcas para contactar con sus públicos objetivos, a través del correo electrónico.

El Email Marketing es un canal de marketing que permite a las marcas establecer una comunicación directa con sus usuarios para lograr un objetivo que puede ser una venta, una suscripción o una visita a tu sitio web a través de un correo electrónico, una de las razones para hacer email marketing es mantener la relación con los usuarios, esto se logra con contenido que sea relevante y valioso para ellos aportando siempre un valor diferenciador, incluso si se trata de una promoción, además que la marca siempre se mantendrá en el top of mind de los destinatarios, otra de las ventajas de este tipo de estrategias es que los resultados se pueden medir de manera inmediata, lo cual permite no solo optimizar las campañas, si no los costos y aplicar test A/B.

Para conocer si tu marca está lista para una campaña de email marketing es necesario conocer su situación, para eso puedes analizarla a través del FODA, fortalezas, oportunidades, debilidades y amenazas, y así sabrás si está lista para este tipo de campañas, y ademas debes de tener muy claro el objetivo para implementar un objetivo de email marketing que apunte a lo que quieras conseguir para tu marca y tus usuarios, y son los usuarios una parte fundamental de este tipo de estrategia.

La base de destinatarios que recibirá este correo electrónico tiene que estar cualificada y con una intención clara de poder mantener la comunicación con la empresa, en la planeación de la estrategia debes saber quienes son los competidores directos e indirectos así entenderás el escenario y las buenas prácticas para la ejecución.

Hay diferentes tipos de Email, según el objetivo de la marca y la planeación de la estrategia de marketing digital:

  • Email de Activación o Bienvenida: Para tener el primer acercamiento con los usuarios.
  • Email de Promoción o Comerciales: Para que los usuarios generen una contra o la reservación de un producto o servicio.
  • Email de Contenido: Tienen como objetivo vincular a la marca con los usuarios sin un fin de venta, si no con información o datos que sean relevantes para ellos.
  • Email de Reactivación o seguimiento:  Usado para llamar la atención de usuarios que perdieron el contacto o el interés con la marca, o no completaron una acción en la página web.
  • Email Institucional: Son usados con menos frecuencia, pero comunican novedades puntuales sobre la marca. 

Para crear una campaña de marketing exitosa, necesitas seguir los sientes pasos:

  • 1 Analiza las fortalezas, oportunidades, debilidades y amenazas de tu marca.
  • 2 La base de datos será un elemento clave, pues debe estar cualificada según el interés y la afinidad de los usuarios de seguir en comunicación con tu marca.
  • 3 Segmentar los usuarios según sus intereses e interacción con tu empresa, así cada email que envíes, sea personalizado aumentando así el cumplimiento de tú o tus objetivos.
  • 4 Los objetivos, define muy bien tus intenciones para eficientar el envío, la maquetación y el análisis de un correo electrónico.
  • 5 Selecciona muy bien la plataforma de envío, puedes utilizar por ejemplo mailchimp.
  • 6 Estructura del email, que tipo de correo electrónico enviaras? además el diseño debe ser responsivo.
  • 7 Testeo y envío del email, se debe realizar antes de enviar el email marketing, para que no haya errores de ortografía, incluso en distintos dispositivos, además que todos los elementos visualicen correctamente.
  • 8 Estadísticas y análisis de la campaña, son los puntos de seguimiento más importante, porque te permitirán conocer el impacto de tu campaña y la tasa de apertura para tomar decisiones futuras.

Una vez que definas que tipo de email marketing emprenderás es recomendable diagramar y calendarizar su envío, recuerda no saturar a los usuarios con este tipo de mensajes, por eso es aconsejable si estás en una etapa inicial contemples el envío mensual, analiza y evalúa el impacto de cada correo electrónico enviado, esto te ayudará a definir cuándo incrementar la intensidad tomando en cuenta tanto el rubro de tu marca así como el comportamiento de tu público objetivo y lo que quieras comunicarle.

¿Por qué hacer email marketing? El email marketing es una herramienta que proporciona una gran cantidad de ventajas, entre ellas:

  • Costes: Los costos son muy bajos, tanto la inversión de dinero como la de tiempo es baja y los resultados son muy efectivos.
  • Segmentación: Podemos segmentar y agrupar a los usuarios según diferentes variables. De esta manera puedes hacer una comunicación personalizada.
  • Velocidad: Se puede enviar en 24 horas o 48 horas para tener resultados y optimizar aún mejor la campaña.
  • Late-adopters / laggards: hay personas que adoptan los cambios en tech de manera más lenta, por lo general estos usuarios usan email, con el email marketing podemos comunicarnos con estos usuarios.
  • Medición inmediata de resultados y optimización: En poco tiempo podemos obtener datos que nos ṕermiten optimizar mejor nuestros resultados.
  • Gran complementos de estrategia omnicanal: Es un complemento para cualquier estrategia de marketing digital. Ayuda a optimizar y alcanzar resultados más rápido y más eficiente.
  • Test A/B: Nos permite probar diferentes piezas y ver cuál funciona mejor.