Saltar al contenido

17 Mujeres sobresalientes en el mundo

Marzo-mujer-banner

Se rinde homenaje a mujeres destacadas que dejaron su huella en la historia  y jugaron un papel fundamental en el desarrollo de los acontecimientos. Día tras día grandes revolucionarios rompen las reglas establecidas de sus campos y sociedades. Mujeres valientes que allanaron el camino a tantas otras hicieron del mundo un lugar más justo en su lucha por la igualdad.

 

1 Marie Curie (1867-1934)

Marie Salomea Skłodowska-Curie, más conocida como Marie Curie, fue una científica de origen polaco (nacionalidad francesa) cuyos trabajos y descubrimientos revolucionaron el mundo científico. Pionera en el campo de la radiactividad, descubrió dos nuevos elementos: el polonio y el radio, fue la primera persona en recibir dos premios Nobel de diferentes especialidades (física y química).

 

2 Virginia Woolf (1882-1941)

Virginia Woolf fue una novelista, ensayista, editora y feminista inglesa considerada una de las principales figuras del modernismo literario del siglo XX. La alta calidad de su obra y el reconocimiento y la fama que ganó en vida le valieron un lugar importante en ese movimiento. Esto lo convirtió en una de las figuras más importantes de la sociedad londinense de entreguerras. Todos sus artículos, pero especialmente uno llamado Una habitación propia, la ayudaron a convertirse en una de las principales impulsoras y grandes símbolos del movimiento feminista del siglo XX. Virginia Woolf marcó el contraste del antes y el después en la mente de sus contemporáneos y escritores posteriores.

 

3 Coco Chanel (1883-1971)

El gran diseñador revolucionó el mundo de la moda y la alta costura en un momento especialmente difícil: el periodo de entreguerras. Consiguió deshacerse del corsé de la belle époque. Trajo nuevos cambios en la indumentaria femenina, que comenzó a volverse más cómoda y casual tras su aparición en la industria de la moda. Así, liberó a las mujeres de los corsés (literal y figurativamente) y de los voluminosos adornos que restringían su movimiento.

 

4 Amelia Earhart (1897-1937)

El piloto estadounidense es famoso por intentar la primera circunnavegación del ecuador. Amelia se convirtió en una heroína mundial adorada por las masas. Impulsó un profundo debate sobre los derechos de las mujeres y la igualdad de género en las primeras décadas del siglo pasado. Earhart fundó The Ninety-Nines, una organización de mujeres piloto, en 1929. Es profesora de aviación en la Universidad de Purdue, columnista de la revista Cosmopolitan y promotora del movimiento por los derechos de la mujer.

 

5 Frida Kahlo (1907-1954)

Pintora mexicana que se ha convertido en uno de los referentes clave del feminismo actual. Frida Kahlo revolucionó no solo el mundo del arte, sino también el mundo político. Amiga de artistas de renombre nacional e internacional, Frida fue tan importante que fue la primera artista del país en exhibir su obra en el Museo del Louvre. En una época en que las mujeres eran consideradas débiles, sus ideas políticas eran revolucionarias. Frida defendió la causa de los pueblos indígenas de México, y como parte de su sensibilidad nacional, revivió sus símbolos y tradiciones en su escritura.

 

6 Rosa Parks (1913-2005)

Rosa Parks fue una firme defensora de los derechos civiles en Estados Unidos en una época en la que la segregación por motivos de raza o religión aún estaba muy extendida en gran parte de los estados del sur. El 1 de diciembre de 1955, Rosa Parks logró encender la primera chispa del movimiento por los derechos civiles con un solo gesto al negarse a ceder su escaño a una persona blanca. Vale la pena recordar que, por increíble que parezca, la era de la segregación legal en Estados Unidos podría obligar a los afroamericanos a ceder sus escaños a cualquier persona blanca. Por tal comportamiento, ella termina en la cárcel.

 

7 Rosalind Franklin (1920-1958)

Fue una química y cristalógrafa británica que realizó importantes contribuciones a la estructura del ADN, el ARN, los virus, el carbono y el grafito. Un científico que ha sido injustamente olvidado por la comunidad científica y que en ese momento era severamente masculino. Tanto es así que en 1962 tres científicos recibieron el Premio Nobel de Fisiología y Medicina por descubrir la estructura del ADN, y diez años antes Rosalind Franklin había fotografiado con éxito la cara B del ADN hidratado, la famosa foto51, una pieza clave Ve a buscarlo. Gracias a ella, Crick y Watson pudieron observar que el ADN no tenía la forma que pensaban que tendría y establecer las conexiones necesarias para determinar su estructura.

 

8 Malala Yousafzai (1997)

Malala es una estudiante, activista y bloguera paquistaní. Entre sus grandes logros a una edad temprana fue convertirse en la ganadora más joven del Premio Nobel de la Paz. Su desgarradora historia se ha dado a conocer en todo el mundo y abrió los ojos a la sociedad. Su activismo por los derechos civiles es su carrera más destacada, especialmente para las mujeres en el Valle Swat de Pakistán, donde el régimen talibán prohíbe que las niñas vayan a la escuela. Como resultado de sus luchas, fue víctima de un ataque de un grupo terrorista vinculado a los talibanes el 9 de octubre de 2012 en Mingora. Pero en lugar de asustarla, lograron que Malala luche hoy por los derechos de las mujeres en Pakistán.

 

9 Sally Ryder (1951-2012)

Era una mujer joven de unos 20 años con un currículum académico sobresaliente cuando se topó con la oportunidad única en la vida. En 1978, se unió a la NASA y comenzó una exitosa carrera en el espacio y la aviación. Después de trabajar como comunicadora de cabina en diferentes vuelos, Sally finalmente salió de la atmósfera terrestre. Fue el 18 de junio de 1983 cuando se convirtió en la primera mujer estadounidense en hacerlo. Como miembro de la tripulación del transbordador espacial Challenger, participó en la misión STS-7. Un año después, realizó un segundo vuelo. Así, logrará pasar más de 343 horas en el espacio. Se estaba preparando para su tercer viaje cuando ocurrió el trágico accidente del Challenger el 28 de enero de 1986. Desde entonces, se ha dedicado de lleno a la investigación.

 

Isabel Blackwell (1821-1910)

El año es 1849. Elizabeth Blackwell fue la primera mujer en asistir a la Escuela de Medicina de Ginebra. Además, fue la primera ciudadana en todo Estados Unidos en recibir un diploma oficial que la calificó para convertirse en médica. Destaca no solo por ser pionera en la medicina americana. Además, defendió la educación de las mujeres y el abolicionismo. La Medalla Elizabeth B. Blackwell ha sido otorgada anualmente por la Asociación Médica de Mujeres Estadounidenses desde 1949. Meta: Honrar a aquellos que han hecho contribuciones sobresalientes al trabajo de los médicos.

 

10 Donna Strickland (1959)

Lo más probable es que el término "láser de cambio de frecuencia" le suene a chino. Sin embargo, esta es una tecnología revolucionaria que está más cerca de nuestras vidas de lo que pensamos. Si se sometió a una cirugía ocular o conoce a alguien que se haya sometido a una cirugía ocular, lo conoce bastante bien, incluso si no es así. Es la base de los láseres de alta intensidad que se utilizan actualmente en la cirugía ocular en todo el mundo. La persona a cargo es Donna Strickland. En 1985, cuando era una joven estudiante de doctorado en la Universidad de Rochester, publicó un artículo que describía una técnica llamada amplificación de pulso chirrido. Por ello, recibió el prestigioso Premio Nobel de Física más de 30 años después. Se convirtió así en la primera mujer en ganar un galardón de este tipo en el siglo XXI y la tercera en toda la historia de los premios Nobel, tras Marie Curie y Maria Goppert-Meyer.

 

11 Emmy Noether (1882-1935)

Emmy Noether Amalie fue una de las más grandes matemáticas del siglo XX. Considerada la madre del álgebra abstracta, su obra abrió nuevos caminos y marcó fundamentalmente la trayectoria seguida por las matemáticas contemporáneas. Su análisis de los grupos de simetría que surgen en la relatividad especial y general nos permite comprender y resolver el problema de la conservación de la energía en la teoría general de la relatividad de Einstein. Sin embargo, Emmy Noether no ha podido encontrar un trabajo decente en la universidad toda su vida, la única razón reconocida públicamente es ser mujer.

 

12 Margaret Hamilton (1936)

Durante el alunizaje del Apolo 11, los astronautas, el centro de control, el software y el hardware trabajaron juntos como un sistema perfectamente integrado. Pero nada de esto hubiera sido posible sin las contribuciones de la ingeniera Margaret Hamilton. Un visionario de la programación informática. La primera mujer ingeniera de software. Junto con su equipo, diseñó parte del software que hizo funcionar los módulos lunares y de comando. Se estima que él es quien evitó que la misión fracasara. En una época en la que la programación ni siquiera se consideraba una ciencia, Margaret fue una verdadera pionera. Ayudó a crear lo que se convertiría en la base de la ingeniería de software. Otro legado importante de ella es su pasión por alentar a las niñas y mujeres jóvenes a estudiar carreras en ciencia y tecnología.

 

13 Ada Lovelace (1815-1852)

Augusta Ada Byron, más conocida como Ada Lovelace, por su título de condesa, fue una matemática y autora inglesa. Lo que es más importante, es conocido por su trabajo en la calculadora de propósito general de Charles Babbage, conocida como la máquina analítica. Sus notas sobre ella contenían lo que ahora se reconoce como el primer algoritmo codificado para procesamiento automático. Se la considera la primera programadora de computadoras.

 

14 María Mitchell (1818-1889)

A Maria Mitchell le gusta pasar las noches en el techo de su casa, observando el cielo y las estrellas con su telescopio. El 1 de octubre de 1847, mientras estudiaba un trozo de cielo que ya conocía, notó una mancha blanca que no había estado allí antes. Su padre la animó a hacer públicos sus descubrimientos. La revelación de este descubrimiento la catapultó a la fama y la convirtió en la primera mujer en convertirse en miembro de la Academia Estadounidense de las Artes y las Ciencias. Muchas personas vinieron a verla y querían conocerla porque fue la primera estadounidense en descubrir un cometa.

Decepcionada por el número muy limitado de niñas con conocimientos científicos en su país, participó en la fundación de la Asociación Estadounidense para el Avance de la Mujer. Como maestra, las animó a no permitir que el hecho de ser mujeres obstaculizara sus esfuerzos.

 

15 La pequeña Sheila (1946)

La historia de la bióloga Sheila Minor comenzó a hacer eco en Twitter. La ilustradora Candace Jean Andersen encontró una fotografía tomada en la Conferencia Científica Internacional sobre Biología de Ballenas de 1971. La foto muestra a varios hombres y una mujer. En el título, todos son nombrados. Sin embargo, Minor es el único cuya identidad se desconoce. El artista pidió ayuda y Twitter hizo su magia. Detrás del hashtag #SheilaMinorHuff hay una historia. Una devoción de por vida a la ciencia, una carrera de 35 años como técnico de investigación biológica. Minor ha tenido que lidiar con acoso sexual y racial a lo largo de su carrera. De hecho, es por eso que renunció a su trabajo para unirse al Centro de Estudios Ambientales de la Institución Smithsonian. Un entorno más propicio y "tolerable", según ella.

 

16 Heidi Lamarr (1914-2000)

Además de ser una famosa actriz austriaca, Hedy Lamarr desarrolló la teoría del espectro ensanchado, precursora de WiFi, durante la Segunda Guerra Mundial. La invención de un sistema secreto de comunicaciones para torpedos controlados por radio sentó las bases tecnológicas de inventos que consideramos "modernos", como WiFi o GPS. Sin embargo, la invención no se explotó hasta la década de 1960, cuando la patente se utilizó para desarrollar comunicaciones militares inalámbricas para misiles.



17 Margarita Salas (1938-2019)

La bioquímica Margarita Salas fue pionera en la historia de la ciencia y la investigación en España. Fue una de las mejores científicas españolas del siglo XX, y entre los muchos logros de su carrera estuvo el descubrimiento de la ADN polimerasa del virus del bacteriófago phi29, que fue crucial para la biotecnología. Amplifica el ADN de forma más rápida, sencilla y fiable. Aplicaciones en medicina forense, oncología y arqueología. Actualmente, esta patente sigue siendo la patente más rentable del CSIC y se invierten millones de euros en investigación para ello.

A lo largo de su carrera ha ganado numerosos premios y recibido reconocimientos nacionales e internacionales. Entre ellos se encuentran la Medalla Mendel, el Premio Nacional Ramón y Cajal, el Premio L'Oréal-UNESCO y la Medalla Echegaray. Además, fue la primera mujer española elegida miembro de la Academia Nacional de Ciencias de Estados Unidos en 2007.